Emilio Santisteban

Artes gráficas, Artistas, Fotografía, Performance, Pintura

Comments Closed


Share this post
Emilio Santisteban. Barrer, performance. Centro de la Imagen, Lima julio de 2007.

Emilio Santisteban. Barrer, performance. Centro de la Imagen, Lima julio de 2007.

Emilio Ignacio Santisteban Ponce nació en Arequipa, Perú en 1966.

Ha realizado pintura, picoescultura, instalación, electrografía, creación colectiva de diverso orden y obra sonora acústica y electroacústica, decantando paulatinamente hacia una preferencia por la performance, en la que se inició en 1990.

Titulado Artista Plástico y Bachiller en Artes Visuales por la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, de donde egresó de la Especialidad de Dibujo y Pintura en 1990.

Sus performances, que incorporan a veces elementos de los medios antes ensayados, pueden carecer por completo de presencia de cuerpo y acción física, escenificar la presencia física y sus actos, o tomar su forma de las comunicaciones, la gestión estratégica o la andragogía.

Sus indagaciones y retos en este campo no atañen a la estética sino a la ética y por tanto no ponen el acento en la exploración per se de formatos, medios o lenguajes. Desde esta perspectiva que entiende lo ético -y no lo corporal, escénico, visual, plástico, multimedial, ni lo experimental- como lo propiamente performático, ha abordado preguntas performativas en torno a la relación casi religiosa entre los modos de vida desarrollistas-consumistas y el capitalismo financiero-extractivo que gobierna a los Estados y a las poblaciones, el cinismo post-oligárquico frente a la impunidad de la injusticia y crueldad interétnica -y la complicidad desde las artes de élites-, la naturalización de la corrupción y la inestabilidad institucional, la mirada complaciente colonialista que legitima el abuso transnacional, o la aceptación del conflicto como modo de relacionarse entre colectividades. 

Sus proyectos más importantes en este campo son Performance de vida Señal, realizada diariamente y vitaliciamente en la ciudad en que se encuentre; desde 2010 en Lima, São Paulo, Salvador de Bahía, Ámsterdam, Frankfurt, Braunschweig, Berlín, La Haya; Euro Latin Performance Tour 2010, gestión y co-curaduría, Berlín, Zúrich, Berna, Hannover, Epicentro Cusco y Flux I Bell Structurs Berlin; Encuentro Internacional de Performance Cita a Ciegas 2009, Cusco, gestión y co-curaduría, Epicentro Cusco; Performance sin acción ni presencia de cuerpo Performance, desde 2008 en Museo de Arte de San Marcos, Centro Cultural de la Universidad de San Marcos, Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú, Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Facultad de Artes y Ciencias de la Comunicación de la PUCP, Facultad de Ciencias Sociales de la PUCP, Escuela Superior de Artes Visuales Corriente Alterna; Colectivo Sociedad Civil, miembro fundador, 2000 – 2001; acciones Velorio y Entierro de la ONPE, Cambio-No-Cumbia, Lava la Bandera, Pon la Basura en la Basura, Pare la Impunidad, Cadena de Banderas en el SIN, Ver para Votar, Cose la Bandera, Ama, etcétera; Desatorador, acción en proceso 1990 / 2005 / 2020, tres performances de recorrido de tres días por Lima Metropolitana interviniendo ochenta locales institucionales del Estado y la sociedad civil, con pausas de quince años entre ellas.

Entre sus méritos y reconocimientos se encuentran la Medalla de Oro de Bellas Artes; el Primer Premio Seguros Atlas de Bellas Artes;  Primer Premio Nacional CCC;  el Primer Premio Nacional 2V’S; Premio Caretas (Colectivo Sociedad Civil);  Premio Flora Tristán (CSC).  Ha participado en la IV Bienal Internacional de Performance Deformes, Santiago de Chile;  IV Bienal Internacional de Tijuana; VIII Bienal Internacional de La Habana; III Bienal Internacional de Porto Alegre; VII Bienal Internacional de El Cairo; I Bienal Nacional de Lima, individual; IV Bienal Internacional de Cuenca; VIII Bienal Iberoamericana Domecq de México DF; I Bienal de Arte Joven Oechsle de Lima.

Ha realizado diversas exposiciones individuales y colectivas, entre las que destacan,  Amerikan Kinetics, Zeitraumexit, Mannheim, curaduría de Nicholas Petrus, (2011); Muestra Permanente de la Colección de Arte Contemporáneo del Museo de Arte de San Marcos, curaduría de Juan Peralta (2011); Experiencias de la Carne, Encuentro Internacional de Performance de Lima, Elgalpón.espacio y Centro Cultural de España (2011); Amerikan Kinetics: Video-Arbeiten aus Lateinamerika, Capital Gold, Dusseldorf, curaduría de Nicholas Petrus (2010); Actualitas Kunst Vor Ort, Kunstuniversität, Braunschweig (2010); Mostra Osso Latino-Americana de Performances Urbanas, Coletivo Osso, Associação Bentevi e Instituto do Patrimônio Artístico e Cultural da Bahia, Salvador de Bahia (2010); Linha Luíquida, Museo Memorial de América Latina, Sao Paulo, curaduría de Nicholas Petrus y Fernanda Proença (2009); Miradas al arte-acción peruano del Siglo 21: Accionismo en el Perú 2000-2005, Instituto Cultural Peruano Norteamericano, curaduría de Emilio Tarazona, (2008); Performance Merced, intervención en el frente del Palacio de Gobierno durante el cambio de guardia, Plaza Mayor de Lima (2007); Performance Barrer, Centro de la Imagen, individual (2007);  Primer Festival de Arte Acción del Instituto Cultural Peruano Norteamericano, curaduría de Emilio Tarazona (2005); Accionismo en el Perú 1965 –2000, Instituto Cultural Peruano Norteamericano, curaduría de Emilio Tarazona (2005); KM0 Urbano, Triangle Artist Trust UK, Santa Cruz (2005); Nano Gallery, Cusco, individual (2005); Ida y Vuelta. Centro Cultural General San Martín, Buenos Aires ( 2001); Emergencia Artística, Lima (1999); Centro Cultural Cháves de La Rosa, Arequipa, individual (1997); Centro Cultural Extramuros, individual (1996); XXVIII Festival de Cagnes-Sur-Mer (1996);  Galería Parafernalia, individual (1994); Sala Luis Miró Quesada Garland, individual (1993).

Bibliografía

Hernández, Max y Villacorta, Jorge. 2002. Franquicias imaginarias. Las opciones estéticas en las artes plásticas en el Perú de fin de siglo. Artes, Ciencias y Humanidades. Cuestiones y perspectivas. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú. [En la biblioteca del CCE]

Tarazona, Emilio. 2005. Accionismo en el Perú (1965-2000): Rastros y fuentes para una primera cronología. Lima: Instituto Cultural Peruano Norteamericano.

AA. VV. 2011. Colección de Arte Contemporáneo del Museo de Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, catálogo. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. [En la biblioteca del CCE]

Portafolio artista Emilio Santisteban