Haroldo Higa

Artistas, Escultura, Instalación

Comments Closed


Share this post

Haroldo Higa nació en Lima, Perú en 1969.

Estudió en la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú PUCP (1987-1993), y posteriormente en la Facultad de Arte de la Universidad Prefectural de Arte en Okinawa, Japón (1994-1995), gracias a una beca que le fue otorgada por Okinawa International Foundation.Es licenciado en arte con mención en escultura. Actualmente es docente en la Facultad de Arte y Estudios Generales Letras de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y en la Escuela Superior de Arte Corriente Alterna.

Trabajó de 1997 a 1999 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, como artista exclusivo de la Fundación Praxis Arte Internacional para la Difusión del Arte.

En año 2004 realizó la escenografía para la obra de teatro El día que Lima se inundó del director Martín Guerra, en el ciclo Otras-A-Puestas para jóvenes directores en el Centro Cultural de la PUCP.

El 2005 dictó un taller acerca de espuma de poliestireno expandido de alta densidad y una conferencia sobre la escultura peruana contemporánea en la ciudad de San Salvador, El Salvador, en el marco del II Festival Internacional Escultura es Cultura, organizado por el Grupo TEA -  Escultores.

El 2006 realizó una exposición individual de esculturas, objetos e instalación, Ciudad-Luz en la Cité Internationale des Arts, como artista residente en la ciudad de París, Francia, gracias a la beca que le fue otorgada por la Embajada de Francia en el Perú y el Convenio de Cooperación Cultural. A su regreso al Perú realizó una escultura para la obra de teatro Antígona de Sófocles, del director Roberto Ángeles en el Centro Cultural Peruano Británico.

Ha sido merecedor de varios premios nacionales e internacionales. Ha realizado más de once exposiciones individuales en el Perú y en el extranjero, y más de trescientas exposiciones colectivas, participó también en ferias internacionales de arte, concursos de esculturas al aire libre y en las Bienales de Lima. Ha sido, además, jurado en concursos nacionales y extranjeros.

Bibliografía:

Manrique, Luis Alvarado, Del Valle Cárdenas, Augusto y otros. 2006. Post-Ilusiones: nuevas visiones: arte crítico en Lima: artes visuales, arquitectura, música (1980-2006). Lima: Fundación Wiese. [En la biblioteca del CCE]